¨Gritar lo que callamos¨
Podcast - Gritar lo que callamos
¨Gritar lo que callamos” es un podcast para hablar del poder de lo simbólico, de la manera como Cali se ha venido transformando, para preguntarnos por la disputa de los discursos y la memoria en el espacio público, para increpar a la identidad “oficial caleña” y problematizar el Patrimonio Cultural también como un escenario de lucha del movimiento social y las clases populares, de la mano de una selección diversa de invitados, cada uno involucrado con algún símbolo que nos dejó el Estallido Social del 2021 en la Sucursal de la Resistencia.
Es inusual que el patrimonio cultural de una ciudad sufra transformaciones de este tipo en un período tan corto, y mucho más inusual es que estas transformaciones provengan de las clases populares. El patrimonio mueble e inmueble de una ciudad es parte importante de su identidad, la pregunta por la identidad de Cali tiene demasiadas respuestas y todas ellas son correctas, la sucursal del cielo, la sultana del Valle, la capital de la salsa…sí, Cali es todas esas cosas pero también es una ciudad de migrantes, una ciudad que ha recibido migraciones masivas de diferentes partes del suroccidente como resultado del desplazamiento forzado interno, que mantiene profundas desigualdades, y una segregación territorial tácita.
El Estallido Social hizo que los barrios populares fueran en contra de la invisibilización sistemática del oriente de Cali y la zona de ladera, el pacto de segregación se rompió y se generaron muchas iniciativas alrededor de una idea: dejar constancia de lo que sucedía en la ciudad. De esta manera, a través de acciones colectivas se construyeron y se re-significaron símbolos en torno a la Resistencia y también a la represión y las condiciones de violencia estructural histórica. En las calles se escuchó lo que siempre se ha gritado pero ha sido constantemente silenciado, callado y menospreciado.
El recorrido de este podcast comienza con Sebastián de Belalcázar y el pueblo Misak, quienes pusieron en el centro del debate las reivindicaciones históricas de los pueblos indígenas del país, para entrar a disputar el relato colonial sobre el cual se cimenta nuestra identidad republicana.
Luego iremos al Parque de los Estudiantes, donde Jovita Feijoo, la reina de Cali, está de luto por los jóvenes asesinados, un ícono de la cultura popular caleña en continua resignificación.
Y como dejar por fuera al que quizás fue (y sigue siendo) el símbolo más importante que nos dejó el 2021, el monumento a la Resistencia ubicado en Puerto Resistencia, un testimonio de las luchas de la juventud del oriente de Cali y un referente de Resistencia civil alrededor del mundo.
Haremos varias paradas en los muros de la ciudad, en el puente de La Luna, en la Calle Quinta, en Siloé, para ser testigos del arte contestatario y de denuncia en su máxima expresión de la mano de los artistas gráficos y muralistas de la ciudad.
Y en nuestra última parada, intentaremos comprender la relación entre los símbolos, el movimiento social y la memoria histórica, para preguntarnos cómo construir memoria desde abajo y la importancia de construir y de-construir los relatos simbólicos en nuestra sociedad.