¨Gritar lo que callamos¨

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Podcast - Gritar lo que callamos

¨Gritar lo que callamos” es un podcast para hablar del poder de lo simbólico, de la manera como Cali se ha venido transformando, para preguntarnos por la disputa de los discursos y la memoria en el espacio público, para increpar a la identidad “oficial caleña” y problematizar el Patrimonio Cultural también como un escenario de lucha del movimiento social y las clases populares, de la mano de una selección diversa de invitados, cada uno involucrado con algún símbolo que nos dejó el Estallido Social del 2021 en la Sucursal de la Resistencia.

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En este episodio conversamos con Manuel Antonio Ussa, médico tradicional Misak acerca del derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar que se llevó a cabo en la mañana del 28 de abril de 2021, dando comienzo al Estallido Social en Cali. Hablamos de la necesidad de descolonizar los relatos históricos para abrir nuevas posibilidades de país y la importancia de los símbolos para la historia del movimiento indígena y el movimiento social en Colombia.
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En este episodio conversamos con Laura Guerrero, madre de Nicolás Guerrero (o FLEX), artista gráfico de Cali asesinado por la fuerza pública en la madrugada del 3 de mayo de 2021 durante el Estallido Social, activista y lideresa de Memoria Viva Colombia (MEVICO), colectivo que agrupa a familiares y víctimas de violencia policial del Estallido Social del 2021. Hablamos de la disputa por la memoria en el espacio público, de la importancia de nombrar a las víctimas de violencia policial y de represión estatal en general, de mostrar sus rostros y de pintar MEMORIA.
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En este episodio conversamos con Carlos Eduardo Rodríguez, joven muralista vinculado con los procesos sociales de su barrio, en Puerto Resistencia. Hablamos del Monumento a la Resistencia y el Monumento a la Olla Comunitaria, dos monumentos construidos durante el Estallido Social del 2021 en Cali por la propia comunidad habitante del sector ahora conocido como Puerto Resistencia en el oriente de la ciudad. La historia detrás del nombre "Puerto Resistencia", el sector copmo epicentro de las protestas del 28A de 2021, la construcción de estos monumentos y cómo transformaron el espacio donde se ubican son algunos de los temas que tocamos en esta ocasión.
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En este episodio conversamos con Diego Pombo, artista plástico, gestor cultural, director del festival AJAZZGO y co-fundador de la corporación Salamandra del barco Ebrio, y por supuesto el autor de la estatua a Jovita Feijoo en el Parque de los Estudiantes. Este monumento que rinde homenaje al ícono más emblemático del Cali Viejo y de la cultura popular de la ciudad es el único monumento que se ha resignificado y transformado, esta escultura, patrimonio cultural de Cali se renombró después del Estallido Social del 28A como "La Reina de los Estudiantes" y se vistió de negro para honrar a todos los estudiantes y jóvenes asesinados por la fuerza pública en la ciudad.
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En este episodio conversamos con Sara Elena Velasco y Tatiana Aranda, la abuela y la hermana de Michael Andrés Aranda Pérez, joven de Siloé asesinado por la fuerza pública el 28 de mayo de 2021 . Su rostro está pintado, junto con muchos otros, en un mural en el Cementerio San José, ubicado en el sector de Siloé. Conversamos sobre cómo se ha transformado el barrio después del Estallido Social, y la importancia de caminar la MEMORIA todos los días.
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En este episodio conversamos con Mamá Luna, la señora de la olla comunitaria de La Luna, y con Leidy Chica, la hermana de Luis Eduardo López, asesinado el 28 de mayo de 2021 en el sector de la Luna. El rostro de Luis Eduardo fue plasmado, junto con muchos otros, en un mural ubicado debajo del puente de la Luna como una promesa que les hizo Mamá Luna quel 28 de mayo. Conversamos sobre la importancia de visibilizar a las víctimas de violencia estatal, las heridas que dejó la represión en el Estallido Social del 2021 pero también de cómo recordamos en nuestra memoria a quienes ya no están.
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En este episodio conversamos con Abelardo Aranda de Michael Andrés Aranda Pérez, joven de Siloé asesinado por la fuerza pública el 28 de mayo de 2021 . Abelardo es miembro del Tribunal Popular en Siloé, que en compañía de las familias de los jóvenes asesinados y heridos por la fuerza pública exigen justicia, reparación y no repetición por lo sucedido en la Comuna 20 en el 2021. Conversamos sobre cómo se ha transformado el barrio después del Estallido Social, y la importancia de caminar la MEMORIA todos los días.
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En este episodio conversamos con Fernanda Espinoza, directora del informe sobre Estallido Social del Centro Nacional de Memoria Histórica. Fernanda es historiadora y Doctora en Ciencias Sociales, cuenta con amplia experiencia en investigación sobre Conflicto Armado en Colombia. Conversamos sobre la relación entre la memoria y el movimiento social, su conexión con el conflicto armado y la importancia de construir (y deconstruir) símbolos desde las clases populares y desde la movilización social.
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Es inusual que el patrimonio cultural de una ciudad sufra transformaciones de este tipo en un período tan corto, y mucho más inusual es que estas transformaciones provengan de las clases populares. El patrimonio mueble e inmueble de una ciudad es parte importante de su identidad, la pregunta por la identidad de Cali tiene demasiadas respuestas y todas ellas son correctas, la sucursal del cielo, la sultana del Valle, la capital de la salsa…sí, Cali es todas esas cosas pero también es una ciudad de migrantes, una ciudad que ha recibido migraciones masivas de diferentes partes del suroccidente como resultado del desplazamiento forzado interno, que mantiene profundas desigualdades, y una segregación territorial tácita.

El Estallido Social hizo que los barrios populares fueran en contra de la invisibilización sistemática del oriente de Cali y la zona de ladera, el pacto de segregación se rompió y se generaron muchas iniciativas alrededor de una idea: dejar constancia de lo que sucedía en la ciudad. De esta manera, a través de acciones colectivas se construyeron y se re-significaron símbolos en torno a la Resistencia y también a la represión y las condiciones de violencia estructural histórica. En las calles se escuchó lo que siempre se ha gritado pero ha sido constantemente silenciado, callado y menospreciado.

El recorrido de este podcast comienza con Sebastián de Belalcázar y el pueblo Misak, quienes pusieron en el centro del debate las reivindicaciones históricas de los pueblos indígenas del país, para entrar a disputar el relato colonial sobre el cual se cimenta nuestra identidad republicana.

Luego iremos al Parque de los Estudiantes, donde Jovita Feijoo, la reina de Cali, está de luto por los jóvenes asesinados, un ícono de la cultura popular caleña en continua resignificación.

Y como dejar por fuera al que quizás fue (y sigue siendo) el símbolo más importante que nos dejó el 2021, el monumento a la Resistencia ubicado en Puerto Resistencia, un testimonio de las luchas de la juventud del oriente de Cali y un referente de Resistencia civil alrededor del mundo.

Haremos varias paradas en los muros de la ciudad, en el puente de La Luna, en la Calle Quinta, en Siloé, para ser testigos del arte contestatario y de denuncia en su máxima expresión de la mano de los artistas gráficos y muralistas de la ciudad.

Y en nuestra última parada, intentaremos comprender la relación entre los símbolos, el movimiento social y la memoria histórica, para preguntarnos cómo construir memoria desde abajo y la importancia de construir y de-construir los relatos simbólicos en nuestra sociedad.