Juntanza popular

Por la Transformación Social 

Quienes Somos

Somos un proceso organizativo que surge de la unión de personas diversas que, con luchas previas o de manera espontánea, convergimos en el estallido social del 28A. Conformado también por quienes buscan la transformación social desde las bases de manera amplia e incluyente, queriendo aportar a la construcción de otros mundos posibles y al buen vivir en comunidad.

Nos proponemos construir horizontalmente las reivindicaciones de nuestras comunidades respetando la integridad personal y colectiva a través de herramientas democráticas y participativas como el diálogo, los procesos asamblearios y el reconocimiento del territorio. Caminando la palabra hacia la legitimidad popular. 

Líneas de trabajo

Memoria

Para la Juntanza Popular P.T.S, el trabajo en torno a la memoria de lo vivido en el marco del estallido social del 28A es fundamental pues nos permite buscar la verdad, la justicia, la reparación, la reconciliación y la no repetición. Como también nos permite construir una identidad, cohesión y sentido de pertenencia a partir de lo vivido. La narración de nuestras historias fortalecen las acciones e invitan al reencuentro, a soñar en colectivo la transformación de nuestra sociedad.

Para nosotrxs la memoria es educación, es un derecho, es nuestra herramienta para cohesionarnos al sentirnos parte de un pueblo y construir desde las bases un tejido social que fortalezca el proceso organizativo que surgió de los puntos de resistencia. La memoria es una forma de resistencia que va enlazando/conectando con las luchas pasadas para construir futuro, debemos vivir nuestra memoria para llevar con orgullo y honor las causas de luchas pasadas y de otras luchas que se sigan generando.

Es una construcción cultural, social, colectiva y analítica de nuestra memoria de lucha, posicionar nuestra historia y darle fuerza. A raíz del estallido tratamos de sacar las herencias, las reivindicaciones de nuestros antepasados ya que no podemos vivir sin un pasado, pues éste constituye lo que somos hoy y nos enseña a no repetir. 

Queremos re-construir y contar nuestra propia historia de lo sucedido en el marco del paro nacional del 2021, desde la mirada de quienes estuvimos en la resistencia en la ciudad de Cali. Que nuestra historia no sea contada por terceros, sino contada por sus propios protagonistas.

Nuestra apuesta por la memoria colectiva se materializa en la narrativa transmedia “El Gran Estallido: Cali, la sucursal de la Resistencia”, la cual contiene productos literarios, audiovisuales, fotográficos, sonoros y demás.

Nuestra historia

Tuvimos nuestro primer encuentro de memoria denominado: “sembremos la palabra, cosechemos memoria” realizado en la Unicatólica sede Meléndez el 27 de febrero de 2022 donde asistieron alrededor de 150 personas quienes pudieron recordar lo vivido en el marco del Estallido Social mediante el recorrido por las diferentes estaciones de la memoria que desde la Juntanza Popular ideamos. Estas estaciones se componían de fotografías, objetos, símbolos, hechos que permitían el compartir por medio de la escritura y la oralidad para recordar y dignificar lo que hicimos. 

Las estaciones de la memoria fueron: taller literario, memoria desde la olla, memoria desde la huerta, exposición fotográfica, cartografía social, línea del tiempo, generación de propuestas para la ciudad y no repetición del fraude electoral. Simulacro de votaciones. 

Posteriormente, como parte de una apuesta de diálogo entre diversos en el marco de la conmemoración de 1 año del estallido Social, el 27 de abril de 2022 realizamos el foro Escenario de acercamiento: intercambio de experiencias, vivencias y realidades en el marco del Paro Nacional 2021″. Allí nos encontramos con representantes de la Resistencia, Olla Comunitaria, Brigadas Médicas, Defensoras de Derechos Humanos, pero también con Empresarios y personas que estuvieron en desacuerdo con el Estallido Social, para dialogar desde la perspectiva de cada unx cómo vivimos el Paro y qué sigue para la ciudad.

También tuvimos un panel con representantes del Paro Cívico de Buenaventura, Iniciativas de Paz del Oeste, Diálogos entre Alcaldía-URC, también con La Minga Indígena, para hablar de experiencias de diálogo en el marco de protestas sociales.

Como segundo escenario de memoria decidimos realizar el 28 de Abril de 2022 la videoinstalación de “manos resistentes” del colectivo Uramba y el foro: “la protesta social en Colombia: memoria, derechos humanos y marco legal” en compañía y colaboración del Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP, la Comisión de la Verdad, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH, el profesor Daniel Libreros de la Universidad Nacional.

Como tercer escenario, realizamos un nuevo encuentro de “Sembremos la palabra, cosechemos la memoria” el 21 de agosto de 2022, nuevamente en la Unicatólica sede Meléndez, donde ya decidimos iniciar con el ejercicio de recolección de memoria para nuestro libro “El gran Estallido. Cali. La sucursal de la resistencia”. Allí, nuevamente contamos con estaciones de la memoria donde las personas interactuaban y podían plasmar sus recuerdos, vivencias y sentires, las estaciones fueron: primeras líneas; arte, cultura, bibliotecas, universidad pal barrio; ollas comunitarias; huertas urbanas